Lengua Grupo C

18/5/2016   TEMA 9 LITERATURA: EL TEATRO ANTERIOR A 1936!!!

Nuestro último post!!!  Un compañero me ha dado el toque de que el tema 9 estaba en blanca, ni idea de por qué, lo que significa que los demás no lo habéis mirado todavía. Aquí lo teneís 9.EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936   Es super cortito, echadle un vistazo antes de ir para allá, y sobre todo al tema de Cervantes, y la novela moderna: El Quijote.  

Id todo lo frescos de cabeza que podáis, para poder salir del paso si no os lo ponen fácil. Por mi parte, vais muy bien preparados, ahora os toca a vosotros. Confiad en lo que sabéis y habéis aprendido en las clases, REDACTAD BIEN, ARGUMENTAD Y HACEDLO CON SEGURIDAD,  si no vuestro examen no resultará convincente. Repasad el examen antes de entregarlo, y ojo con las FALTAS DE ORTOGRAFÍA y la PRESENTACIÓN, todo eso lo van a tener muy en cuenta.

Y, por favor, contadme cómo has ido, será vuestra forma de darme algo, mi parte :), y en cuanto tengáis las notas, pasádmelas por mail, porque Carlos las necesita.

MUCHÍSIMA SUERTE, O MIERDA PARA LOS/LAS ARTISTAS 🙂 y  A POR TODAS!!!!!!!  🙂

9/5/2016   EXAMEN TEXTO DIALOGADO  + PLANNING SEMANAL!!!

Buenas noches!! Aquí tenéis el examen de texto dialogado, 15.Examen 2014 (teatro), que os quería colgar este finde, pero que al final por imprevistos no pudo ser. Id haciéndolo a lo largo de la semana, a ver si el viernes lo podemos corregir todos juntos rápidamente en clase… 🙂 Sí, el VIERNES tenemos clase, la última, y será de 17:15-18:45 (así tenéis 15 minutillos para despejaros antes de Mates).

Hoy, sola con María, hemos avanzado mucho. Hemos visto las perífrasis verbales (deberes, pg 126, ej 7) y las modalidades oracionales (deberes, pg 148, ej 7). El miércoles los corregiremos; terminaremos la sintaxis (las subordinadas de infinito, gerundio y participio) y si da tiempo, los tipos de “se”.

Feliz Martes y hasta el Miércoles!!!! 🙂

2/5/2016   ÚLTIMOS TEMAS DE LITERATURA!!!!

Muy buenas!!!! Ya a punto de acabar este soleado puente de Mayo, os mando, POR FIN, los dos últimos temas de literatura, 3. EL BARROCO4. LA ILUSTRACIÓN El tema de la literatura hispanoamericana, que nunca preguntan (pero nunca se sabe :), es el único que no tenéis redactado en estos temas. Si queréis podéis mirarlo en los temas escaneados del libro, es super poco, podríais mirarlo la víspera del examen, por si cayera algo… Literat HISPANOAMERICANA S XX. Ahí lo dejo. Con esto ya queda dada la LITERATURA del curso!! Y os mando también la chuleta de preguntas de exámenes de cada año, que os he enseñado varias veces en clase. PREGUNTAS EXÁMENES Os ayudará a haceros una idea general de lo que han preguntado en estos 15 años.

Bueno, pues creo que ya no me queda nada pendiente. Si os acordáis de algo, decídmelo el miércoles. Y, por favor, id pensando el horario de nuestra clase extra del viernes, (con pastelitos :). El miércoles necesito que me lo digáis.

Besos mayeros!!!

30/4/2016

Muy buenas a TODOS!!! Os dejo el material para trabajar este puente, os recuerdo que el lunes tenemos fiesta  🙂 El miércoles haremos los otros 2 tipos de texto que nos quedan, (el predictivo y el instructivo), por si acaso cayeran (muy por encima, porque no son nada importantes). Y el VIERNES tendremos nuestra clase extra de recuperación, ok? Ya concretaremos hora.

Para terminar de practicar el texto descriptivo, vais a hacer de la pág 257, el ejercicio 2, buscando las características lingüísticas propias de la descripción de cada mini texto. (El tipo de descripción ya lo hicimos juntos en clase). Este ejercicio me interesa mucho para practicar esa parte lingüística del comentario de texto descriptivo. Después, ya estaréis listos para hacer 5.Examen 2004(descripc)  Y para repasar un poco sintaxis, la pendiente del otro día (Pg 207, ej 7, oración 1-6 (ambas inclusive) y la 25), si necesitáis más, decídmelo.

FELIZ PUENTE DE PRIMAVERA REAL!!!! Descansad y trabajad muuuuucho, que ya no queda nada 🙂 !!!!!

26/4/2016 SINTAXIS PARA TODAS Y TODOS,(en especial para la especial que me lo pidió 🙂

Pg 207, ej 7, oración 1-6 (ambas inclusive) y la 25.

QuE  os aproveche!!! 🙂  Besos!!!

24/4/2016   NOTA ACLARATORIA SOBRE LA CLASE DE MAÑANA…

Buenas noches, otra vez!!! Cambio de planes, por exigencias del guión :), mañana haremos nuevas cosas de lengua (modalidad oracional, morfología flexiva…), y  lo de los textos descriptivo y dialogado lo dejaremos para el miércoles. Solo quería que lo supiérais.

Os deseo un buen comienzo de semana!!!! Hasta la tarde!

23/4/2016   FELIZ DÍA DEL LIBRO, guapos!!!

1º, quiero que hagáis estas 3 frases, son perfectas para daros cuenta entre la diferencia de cada tipo de SUBORDINADA, cada una es de un tipo.

  • No importa cómo lo realices
  • No importa el modo como lo realices
  • Lo realizaste como quisiste.

Y además, pg 205, ej 4, oración 7, 25, 31, 33. Y del ej 6, la 1, 2, 5, 7, 10 y 13. También os dejo otro examen, para quien pueda hacerlo, (María no te agobies si no te da tiempo por la geografía… 🙂 6.Examen 2005  Es una bonita e interesante reflexión sobre el valor de educar, a uno mismo y al de los demás. Y ahora ya sí podemos decir que la oración POR FIN LA PODÉIS HACER!!! 🙂 Por último, os paso todos los temas de literatura, son 11, están en orden. Recordad que faltan el 3 (Barroco) y 4 (Neoclasicismo). 1.LITERATURA MEDIEVAL2.EL RENACMIENTO5.EL ROMANTICISMO6.EL REALISMO7.MODERNISMO Y G.DEL 988.NOVECENTISMO,Vanguardias, G.del 279.EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 193610.LIT DE POSGUERRA11.De la lit POSMODERNA a la actualidad

yA tenéis material para dar y regalar, y bien bueno, eh!!  Ánimo!!!

Nos vemos el lunes!

16/4/2016   FRASES SINTAXIS Y EXAMEN NARRATIVO PARA LA PRÓXIMA SEMANA!!

Muy buenas noches!!!! Aquí os dejo algunas frases de sintaxis para seguir practicando (pg 205, ejerc 4, oraciones 5, 6, 16, 20, 21 y 30   (Y tenemos pendiente de corregir la 19 y 29). Y también otro examen para que vayáis haciendo, es para practicar la narración 4.Examen 2003 . En la pregunta 2 de análisis morfológico, haced solo las 4 primeras líneas. En la pregunta 3 extenderos bien, es la del comentario de texto y la 4 que es literatura, no la hagáis. A ver cómo os sale, es de los primeros exámenes, y ya veréis que cambia la forma de preguntar.

Besos a todos!!! Y hasta el lunes!

11/4/2016   ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS

He cambiado de idea, y como mañana no tenemos clase, aquí os dejo alguna oración para practicar lo que hemos visto (la diferencia entre la adjetiva sustantivada y la adjetiva), pg 205, ejerc 4 (oración 1,2,3,4 y 12). Las corregiremos todas el miércoles.

Os dejo también las SOLUCIONES FIGURAS LITERARIAS libro  para que podáis comprobar cómo lo habéis hecho. Y la literatura-libro-escaneada, lo del tema de Cervantes y la modela moderna (junto con lo que ya tenéis en el tema hecho del Renacimiento que os di yo), está en la pág 4 del word.

Feliz martes!!!! 🙂

9/4/2016  PARA PRACTICAR LAS FIGURAS LITERARIAS…!!! Pg 368, ejerc 4 (estrofas 1, 10, 12, 16, 19, 20, 46, 47, 48, 50, 51, 54 y 57).

Ahora sí, hasta el lunes!!!!!!!!!!!!!!!

8/4/2016

Buenas!!! Os ha gustado la “bamba” de nata? 🙂 Uno de mis postres favoritos…!

Bueno, os dejo material y trabajo para el finde, todo lo que os he dicho. 1. 13.Examen,2012poesía (en el ejerc 3 tenéis que hacer OPINIÓN ARGUMENTADA. Y el 4 (sintaxis) y el 5 (literatura) no los hagáis. Todo lo demás sí, tal cual está en el examen). 2. Apuntes de figuras-literarias. 3. Sintaxis, pg 204, ejerc 2 (oraciones 2,5,6,8 y 11), ejerc 4 (oración 32 y 33). Los ejercicios de las figuras literarias intentaré colgarlos mañana por la noche, ya tenéis trabajo suficiente y yo estaré en el curso todo el día.

Besos y felices subordinadas!!!! 🙂

5/4/2016

Buenas noches, querido mini grupo 🙂

Un resumen y nueva información sobre esta semana. El lunes vimos parte de la poesía (rima, métrica…), mañana miércoles continuaremos con la poesía (figuras literarias), aquí tenéis algunos ejerc figuras literarias renacimiento, para que empecéis a entrar en materia, los corregiremos mañana. Y también haremos estos otros para practicar más 2a.EJercicios de FIGURAS LITERARIAS

El jueves veremos las ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS, por fin 🙂 Y el viernes tendremos clase de 17:15-18:45h, para recuperar parte de cuando estuve mala.

Hasta mañana a todos!!!

2/4/2016  EXAMEN TEXTO EXPOSITIVO  + LINK con todos los exámenes!!!

Muy buenas noches!! Cumpliendo lo que hablamos, aquí os dejo el examen mitad expositivo, mitad argumentativo del 2002, Ex Tecnópolis. No os volváis locos con la estructura, sobre todo señalad bien dónde está la exposición y dónde la argumentación.

También os paso el link donde podéis encontrar todos los exámenes, del 2000 al 2015. Creo q es el q os dio Yerzol, pero si miráis en la parte de abajo de la página, ahí encontraréis la otra tanda de exámenes del 2007 al 2000,

http://sauce.pntic.mec.es/~mbenit4/fprofesional.htm

Y el del 2008 aquí os lo dejo, 9.Examen 2008

La próx semana veremos la POESÍA y empezaremos las ORAC. SUBORDINADAS, x fin!! 🙂

Feliz finde!!!!

25/3/2016

Hola, de nuevo, guapos y guapas!!! Espero que estéis teniendo unas maravillosas vacaciones, y que también hayáis empezado a trabajar. Como os dije, os mando el último y 3er text,a no ser que me pidáis más, La continuidad de los parques. Es un cuento muy bueno e intrigante de Cortázar. También podéis leerlo en este blog, en el que encontraréis muchos textos, más videos, música y de todo, que os puede gustar y abrir caminos nuevos. http://www.enbuenaspalabras.com/2015/01/la-continuidad-de-los-parques.html

Además, podéis escucharlo en video de la voz del propio Cortázar, otra interesante de “leer” un cuento  🙂 https://www.youtube.com/watch?v=yR1Pdlab474

MUY IMPORTANTE!!! Coged los apuntes del texto narrativo, (no los del Modelo de comentario de texto argumentativo), los tenéis en el blog, y haced el comentario incluyendo los elementos narrativos y las características lingüísticas tal y cómo aparecen es esos mismos apuntes, si no os vais a hacer un lío, hacedme caso!!! 🙂

También, os dejo unas frases más para seguir practicando:

  • Yo siempre te estoy haciendo favores, pero tú a mí nunca me haces ninguno.
  • ¿Acabaron el partido victoriosos o al final los eliminaron?
  • Gana mucho dinero, y lo pierde en un solo día, esto es, lo dilapida demasiado rápido.
  • Unos jugaban al mus, otros dormían tranquilos, y otros bebían zumo de lechuga.

LA LITERATURA OS LA IRÉ COLGANDO A LO LARGO DEL FIN DE SEMANA

Felices días!!!!!

 

22/3/2016  PARA LAS VACACIONES!!!!!!!!

Hola a todos!!! Después de unos días de vacaciones, que necesitábamos todos como el comer, 🙂 os mando cosas para que no perdáis el ritmo, y sobre todo para que trabajéis todo lo que podáis estos días, queda mes y medio!!!!!

Vamos por orden, os mando:

1. el examen que hicimos la última semana. Me gustaría que los que no lo hicieron, y todavía no se hayan borrado, lo hagan en casa, para practicar más EX 2ª EVALUAC,Tolerancia J.A.Marina.Grupo C

2. Modelo de comentario de texto argumentativo REDACTADO. Ex La Tolerancia, aquí encontraréis la parte del comentario de texto argumentativo del último examen redactada, así sabréis perfectamente cómo hacerlo, no en plan esquemático, como hacemos en clase rápido.

3. dos exámenes adaptados 7.000,de Rosa Montero   y  El mando de M.Vicent. En un par de días, os colgaré otro, pero narrativo para practicar, y más oraciones coordinadas. Y en cuanto tenga los temas de literatura completos, también os los mandaré.

Un beso y hasta pronto!!! Mientras tanto a DISFRUTAR de las vacaciones y a TRABAJAR!!!

12/3/2016  TEMA LITERATURA y PREGUNTAS sobre el examen del lunes

Buenas noches!!! La deuda ya está saldada, aquí tenéis el tema de literatura 2. EL RENACIMIENTO    Os daré otro adelanto sobre lo que os voy a poner en el examen, 🙂 la narrativa renacentista, centrándonos sobretodo en las 2 grandes novelas El Lazarillo y El Quijote, como es el aniversario y a lo mejor os cae en Mayo… Además, tendréis un texto argumentativo para comentar como hemos hecho en clase con los 3 planos, (lo tenéis todo en el doc de Modelo de Comentario de texto argumentativo.

Ánimo con la preparación y nos vemos el lunes!!! (El examen durará 1h y 30min como el oficial de Mayo).

5/3/2016

Hola, guapetones!! Cómo estáis?? Felices de estas mini vacaciones de lengua de 2 días, no? 🙂 Yo me encuentro bastante mejor, así que lo más probable es que ya el lunes me tengáis ahí dándoos la vara de nuevo… 🙂 He pensado que para la semana pasada os mandé muchas cosas que no os dio tiempo a hacer bien y que todavía no hemos corregido, entonces si os parece, y nadie dice lo contrario, este finde no vais a tener deberes nuevos, dedicadlo a terminar los deberes pendientes de la próxima semana, vale? Completar el plano sintáctico-textual del examen de “Las palabras”. Hacer el examen del E-book y el texto de “indio, hindú, indígena”…pg 301 (lo tenéis todo en las entradas anteriores del blog). Y si alguien a título personal, necesita trabajar más algo o que le mande cosas, me lo escribís al mail y yo os mando lo que necesitéis.

Eso sí, un poco de sintaxis para todos, para que no os descolguéis:

  • Llama por teléfono a tus abuelos, o envíales una nota.
  • No se fijó en ella, ni levantó los ojos del periódico.
  • ¡Me pasan a mí estas cosas y tú te quedas tan fresco!
  • Era un individuo excepcional pero nadie lo reconocía.
  • Anduvo mucho tiempo, con todo no llegó  a la cita a la hora prevista

La próxima semana corregiremos todo esto, lo más importante en clase, y ya lo más trabajado que sea de comentario de texto, me lo daréis para que me lo lleve a casa. Y empezaremos con poesía!!! (Ya hablamos de cómo recuperar el resto de las clases, tenemos tiempo).

Buen finde!!!!

2/3/2016  RETOMAREMOS LAS CLASES EL LUNES!!!!

Buenas!! Como veis, necesito seguir recuperándome, la fiebre no me remite. Así que retomamos el lunes, pero tranquilos que en cuanto esté fuerte, cuañquier momento será bueno para recuperar las clases que nos faltan, no se nos escaparán ni 5 minutos 🙂  Cuando me encuentre mejor, mañana o el viernes, os colgaré alguna cosilla en el blog para que vayáis haciendo algo este finde.

Gracias y Sooorry!!!  (Pasad la voz en vuestro grupo wasapero = neologismo 🙂

Un beso!!!

1/3/2016   MAÑANA NO TENDREMOS CLASE 😦

Hola, queridos!! Como os imaginaréis, he empeorado, y mañana no tendremos clase. Con suerte las retomamos el jueves, y si no, os aviso como ahora. Ya tenéis mucho material y trabajo para ir haciendo cosas.

Aprovechad también para ver la peli, si queréis, os gustará, seguro!!!

Un beso!!!

28/2/2016    Modelo de COMENTARIO DE TEXTO ARGUMENTATIVO (el que estamos siguiendo en clase) Modelo Comentario de texto ARGUMENTATIVO

28/2/2016   TRABAJO PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Muy buenas!! He andado malita en la cama, por eso os escribo tan tarde, lo siento 😦

Os cuento lo que tenéis para esta semana, y cómo nos vamos a organizar:

  • Para repasar lo del plano sintáctico-textual, pg ej 6, pg 231-232  (la oración nº 10 no). Esto lo corregiremos mañana junto con el examen del “E-book”
  • Comentario de texto, pg 301, ej 17, (lo haremos el JUEVES). Al encabezamiento del título no le hagáis caso!!! Haced: resumen del texto; tipo de texto con su estructura y sus 3 planos. Y vuestra opinión argumentada sobre el tema y tesis del texto, también podéis extenderlo y hablar de otros ejemplos de palabras o contextos en los hagamos mal uso de ello.  Y para relacionar este tema con una gran peli que creo que os puede gustar mucho, os dejo su link (esto es opcional, claro está, para que paséis un buen rato. Se aprende un montón además 🙂 “También la lluvia” de Icíar Bollaín   http://gratisdetodo.webnode.es/peliculas-online/drama/tambien-la-lluvia/

El modelo de Comentario de texto argumentativo que me pedisteis os lo mando esta tarde en un rato.

Hasta luego!!

21/2/2016

Hola guapos y guapas!! Siento el retraso, este finde he vuelto a tener un poco de lío. Aquí os dejo el examen del 2011 para que lo vayáis haciendo para la próxima semana.  EX 2011, El e-book   Seguramente el lunes no nos dé tiempo a corregirlo, porque tenemos que terminar los de los 2 planos lingüísticos del viernes, pero seguramente lo corrijamos el miércoles y el jueves. Tenedlo hecho para entonces, por favor!!

Un beso y a seguir disfrutando del finde con su SOL!!!  🙂

14/2/2016  MAÑANA LUNES 15 NO HABRÁ CLASE.

Me he puesto mala, y el médico me ha podido reposo. El miércoles ya estaré de vuelta, y ya me diréis cuándo queréis recuperar la hora de mañana. Razón de más para que el miércoles llevéis el examen todo hecho 🙂

Hasta el miércoles!!!

Laura

12/2/2016  EXAMEN 2007 para el LUNES 15!!!

Hooola! Como dijimos os mando otro examen para hacer este finde, Examen 2007  Lo corregiremos el lunes y miércoles (lo que dé tiempo) aprovechando que el lunes meteremos los 2 planos que nos faltan para cerrar el comentario de texto (plano léxico-semántico y plano sintáctico-textual). Espero que os guste el texto, porque no tiene desperdicio, es bello se mira por dónde se mire :), tremendamente poético y fácil de comprender. Que disfrutéis del poder de la palabra!!!! 🙂

Buen finde!!!

6/2/2016   EXAMEN 2009 PARA CORREGIR LA PRÓXIMA SEMANA

Hola!!! Ya tenéis material para trabajar este laargo finde y no aburriros 🙂

Es el examen del 2009 EX Dioses y héroes,2009  Sé que os dije que os dejaba hasta el jueves para hacerlo, pero pensándolo bien y sabiendo que un día es demasiado poco tiempo para corregirlo, lo haremos el miércoles y lo que falte el jueves.

Muchos besos y que disfrutéis de este finde carnavalesco!!!

29/1/2016

EXAMEN NARRACIÓN PARA CORREGIR EL LUNES 1 Febrero!!

Buenas a todos!! Aquí os dejo con tiempo de sobra el examen que vamos a corregir el lunes. Ex 2013,Narrac, 5h con Mario  Es el examen del 2013 con el texto de “5 horas con Mario” del que os hablé ayer en clase, (la mujer viuda que habla con su marido muerto, Mario, frente a ella en un atáud). Haced especial hincapié en el tipo de narrador y apoyaros en la corrección del examen del otro día para completar al máximo la pregunta de tipo de texto. Como no me habéis pedido cambio, lo corregiremos el lunes, no el jueves (como hemos hecho esta semana). Recordadlo TODOS!!! J

Que os sea leve y

BUEN FINDE!!!!!!

23/01/2016

YA TENEMOS BLOG!!!!!!!!!!!!

Hola, familia nocturna!! Bienvenidos a nuestro super blog!!!!!!!! A partir de ahora todo lo haremos por aquí, y os dejo mi email,  krav_eire@hotmail.com  ,para cualquier consulta que tengáis.

Aquí teneís el examen que quiero que hagáis para el próximo jueves sin falta. Ex 2015, Narración  Es el examen del año pasado, lo he adaptado a lo que ya hemos visto con un poco más de sintaxis, y he quitado la pregunta de literatura, lo demás está igual. A ver qué tal! Lo corregiremos todos en clase, traedlo hecho, por favor, todavía nos queda mucho por preparar y si no lo hacéis en casa perderemos la clase. Lo que no sepáis hacer, no pasa nada, dejadlo y lo haremos juntos en clase, pero al menos intentadlo, por vosotros!!!!

El lunes haremos sintaxis así que haced las frases de sintaxis del examen para el lunes, y el resto del examen os lo dejo para el jueves.

FELIZ FINDE Y MUCHO ÁNIMO!!!!!!!!!!!

Laura

 

 

20/04/2015

Hoy hemos estado repasando la sintaxis. Quizás hemos ido un poco rápido… En cuanto a la duda que ha surgido, os comento:

Los verbos ser,estar y parecer no son atributivos cuando:

1. “Ser” significa “existir”, “acontecer”, “suceder” (Ej. La fiesta será a las cinco)

2. “Estar” indica localización temporal o espacial (conmutable por “encontrarse”). (Ej.: Las servilletas están en el cajón)

3. “Parecer” equivale a “semejar” (Ej.: Luis se parece a su abuelo. EN ESTE ÚLTIMO CASO “A SU ABUELO” ES COMPLEMENTO INDIRECTO. ¡Ojo! Es conmutable por “le” (Luis se le parece). En clase ha salido al hilo del complemento del régimen porque “parecerse” rige la preposición “a” pero ello no quiere decir que sea complemento de régimen, ya que éste no se puede sustituir por “le”. Lo diré el miércoles en clase para que no haya confusión.

 

Por último, os recuerdo que tenéis que leer el texto narrativo que os he repartido en clase.

 

Un saludo,

Noelia

 

 

04/04/2015

¡Buenos días!

Espero que estéis descansando esta semana y también estudiando, en la medida de los posible. Os dejo colgados algunos resúmenes que os pueden resultar de utilidad para la parte de literatura. Como os comenté, lo ideal sería que hiciérais un esquema-resumen en formato DINA-3 con  todos los temas de literatura para que cuando se acerque el examen podáis repasar sin agobios. ¡Mucho ánimo!

Diapositivas sobre el Romanticismo, Realismo y Naturalismo

Ejemplo de modelo de resumen redactado_ Romanticismo

Esquema-Resumen del Modernismo y la Generación del 98

Esquema-Resumen del Novecentismo 

Esquema-Resumen de la Generación del 27

Esquema-Resumen de la poesía, la novela y el teatro posterior al 39 a la actualidad.

Esquema-Resumen- Literatura hispanoamericana-Siglo XX (Sólo interesa la parte de narrativa)

 

P.D. Recordad que tenéis que hacer el comentario de texto que repartí en  clase y que os dejo aquí para aquéllos que no vinisteis. (Ejercicio)

 

 

[Las fuentes utilizadas para los resúmenes y diapositivas han sido: resúmenes del departamento de Lengua y Literatura del IES Juan de Herrera, recursos del IES Castellet, resúmenes elaborados por el profesor Vicente Morales Ayllón  y el libro Selectividad 2013. Pruebas de Acceso a la Universidad. Lengua Castellana y Literatura, editorial Anaya.]

*****

Buenas tardes,

Tal y como hablamos en clase, os dejo colgados  los temas de literatura:

Temas de literatura desde la Ilustración hasta la actualidad 

En clase hemos desarrollado el tema de la Edad Media y el Renacimiento, también vimos esquemas y textos del Barroco y la Ilustración. Así, si cumplimos el calendario y seguimos avanzando, las dos últimas semanas de marzo veremos la literatura desde el Romanticismo hasta la actualidad. Las clases se organizarán de esta manera:

Semana del 23 de febrero al 1 de marzo: Proposiciones adverbiales finales, comparativas y consecutivas. Una sesión dedicada al texto narrativo y al texto dialogal.

Semana del 2 al 8 de marzo:  Tema de Lexicología (la estructura de la palabra/procedimientos de formación de palabras/el léxico en español) y la Semántica.

Semana del 9 al 15 de marzo: Las clases de textos según el ámbito de uso. Aquí se abordarán los texto científico-técnicos, los humanísticos, los periodísticos y los publicitarios, centrándonos fundamentalmente en los periodísticos (de información y de opinión) y en el ensayo (un tipo de texto humanístico).

Semanas comprendidas entre el 16 y el 26 de marzo:

* Sesiones dedicadas a la explicación de las características, autores y obras más relevantes de la literatura española desde el Romanticismo hasta la actualidad.

*Alguna sesión se dedicará tanto a los géneros literarios como a los recursos fonéticos y métricos de los textos en verso.

¡Mucho ánimo!

Pasad un  buen fin de semana.

Saludos,

Noelia

 

[Fuentes:

Para los temas de literatura y las clases de texto: IES Juan de Herrera

Para el documento relativo a los recurso fóneticos y rítmicos de los textos en verso: Ministerio de Educación]

 

*******

30/01/2015

Buenas tardes,

Aquí tenéis las diapositivas de las últimas modalidades discursivas vistas en clase.

EXPOSICIÓN

DESCRIPCIÓN

Como comenté en clase, del texto de Gabriel Miró -que se encuentra en las diapositivas sobre la Descripción-, comentad las características lingüísticas del plano morfosintáctico. Por otro lado, del texto que repartimos en clase titulado Las redes sociales”, indicad cuál es la tesis y qué tipo de argumentos utiliza el autor.

También os quiero dejar aquí el documento con la explicación de las dudas de sintaxis que se comentaron el clase.

Finalmente, aquéllos que tengáis tiempo, no dejéis de leer y resumir el tema del Romanticismo -lo tenéis volcado en el blog el día 7/01-. Estáis viendo que en clase vamos avanzando, sobre todo, con lengua, centrándonos en las oraciones compuestas y, poco a poco, vamos adentrándonos en las modalidades discursivas (nos quedan por ver la modalidad discursiva dialógica o dialogal y la narración). Así pues, el tema de literatura lo tenemos un poco aparcado pero no olvidado, ya os comenté que lo fundamental es que lo vayáis leyendo para cuando se imparta en clase. De todas formas, os dejo aquí también un esquema del Romanticismo, para tener las nociones básicas del tema y un enlace del tema del Romanticismo y del Realismo para que lo leáis (la parte del Romanticismo, en este enlace, veréis que es mucho más esquemática que el amplio desarrollo del  tema volcado en el blog el día 07/01; la parte del Realismo es muy sintética y se ajusta a la realidad del examen de acceso: características del movimiento literario, obras y autores más relevantes).

Pasad un buen fin de semana.

Saludos,

Noelia

 

 

*********

17/01/2015

Buenas tardes,

Os cuelgo los esquemas de la oración simple y la oración compuesta para que aquéllos que no pudisteis venir a clase los tengáis también:

Oración Simple

Oración Compuesta

Recordad que tenéis que hacer el análisis de las tres oraciones que dijimos en clase y traer el texto “Ejercicio 1_Enero.”

Pasad un buen fin de semana.

Noelia

************

09/01/2015

Buenos días,

Para la semana que viene, tal y como comentamos en clase:

* Hay que leer el tema de “Recursos estilísticos”  (colgado en el blog, concretamente en octubre, e incorporando lo referente a la métrica que viene en el tema de literatura del libro de texto) y el tema de los géneros literarios (y subgéneros) que también se encuentra en el mismo capítulo del libro de texto.

* Hay que realizar el siguiente ejercicio, el cual se corregirá el lunes en clase:

Ejercicio 1_ Enero

 

¡Mucho ánimo!

Noelia

*********

08/01/2015

Buenos días,

En el siguiente enlace podéis encontrar ejercicios para mejorar la ortografía (aquéllos que lo necesitéis):

Ejercicios de ortografía

Saludos,

Noelia

*****

07/01/2015

¡Feliz año nuevo!

Mañana comenzamos el curso. Espero que hayáis disfrutado junto a vuestras familias y que volváis con energía este trimestre. Os recuerdo que el último día vimos un esquema general del Barroco y de la Ilustración, por un lado, y, por otro, fijamos un esquema general de la oración simple.

Os dejo aquí unos apuntes para completar los que ya os colgué sobre la Ilustración (del 3 de noviembre) ya que eran muy breves:

Ilustración_ Apuntes

Y también os anticipo el tema del Romanticismo para que lo vayáis leyendo y resumiendo.

Romanticismo_Apuntes

Un saludo,

Noelia

********************

Diciembre – 2014

Buenas tardes,

El próximo día os entregaré los exámenes del modelo 2 corregidos. No obstante, os quiero colgar las respuestas a las preguntas 1 y 2 para que aquéllos que no hayáis podido entregarme el ejercicio podáis corregirlo en casa e ir practicando:

 

Respuestas al examen-modelo 2

 

Saludos,

Noelia

 

******

06/12/2014

Buenas tardes,

Ya sabéis que el día 11 tenemos el primer simulacro de examen en el aula. Repasad los apuntes este puente pero también salid, en la medida de los posible, para despejar la mente un rato porque el espíritu (al igual que el cuerpo) necesita reponerse de tanto estudio y trabajo. Así pues, este puente no os cuelgo modelo de examen. Recordad que esta semana vamos a corregir los tres ejercicios sobre complementos del verbo del libro…

De todas formas, para aquéllos que queráis repasar y profundizar, os dejo los siguientes ejercicios resueltos:

Ejercicios

Finalmente, os cuelgo un esquema que os puede ayudar para la realización de la pregunta del examen sobre la tipología textual y las características lingüísticas:

Esquema

 

Saludos y mucho ánimo,

Noelia

*****

28/11/2014

Buenas tardes,

Ésta es la presentación de la segunda sesión del Renacimiento: Una mirada al Renacimiento. Como os dije, al final de las diapositivas hay un ejercicio sobre un fragmento del Quijote. Esta semana no os pongo modelo de examen porque con este ejercicio es suficiente, aunque sí os dejo las siguientes oraciones para analizar sintácticamente:

 * El vasco es una lengua de origen incierto.

* La bombilla eléctrica se la debemos a Edison.

*  En boca cerrada no entran moscas

* Los alimentos son triturados en la boca por los dientes.

Saludos y ánimo!!!

Noelia

********

21/11/2014

Buenas tardes,

Aquí tenéis el MODELO DE EXAMEN – EJERCICIO 2.

¡Ánimo!

Saludos,

Noelia

 

****

19/11/2014

Buena tardes,

Hoy hemos visto el contexto histórico, social, cultural e ideológico del Renacimiento, además de una aproximación a la literatura española renacentista en general. Como os he comentado, me gustaría profundizar en la medida de lo posible en:  Garcilaso, la  Vida del Lazarillo de Tormes y en Cervantes. Así pues, en los apuntes que tenéis al respecto de la literatura del XVI tenéis el mínimo al respecto, pero mi pretensión es abordarlos la semana que viene ya que mañana quiero corregir las oraciones que tenemos pendientes y explicar los textos argumentativos.

Por otro lado, y aunque sea a modo de apunte, quiero dejaros un pequeño esquema del teatro del XVI:

1. A finales del XV y principios del XVI, el teatro alcanza plena presencia -aparte de la ceremonias religiosas- en los salones palaciegos y universitarios. He aquí sus figuras principales:

* Juan del Encina

* Lucas Fernández

* Torres Naharro

* Gil Vicente

2. A partir de 1535 nuestro teatro se enriquecerá con la llegada de compañías italianas, que traen su propio repertorio y alcanzan un gran éxito.

3. Siguiendo el ejemplo de la compañías italianas, el sevillano LOPE DE RUEDA funda la primera compañía teatral española y recorre el país representando comedias propias inspiradas en la italianas. Pero, sobre todo, debe su fama a los Pasos que se intercalaban en los actos de una comedia o en los entreactos. CON LOPE DE RUEDA APARECE, JUNTO AL TEATRO RELIGIOSO O CORTESANO, UN TEATRO POPULAR.

4.En la segunda mitad del XVI se suceden los intentos por hallar fórmulas que satisfagan al público, en especial, tragedias. En esta segunda mitad, destacan Juan de la Cueva y Cervantes.

Por último, como hemos comentado, mañana es el último día para entregar el ejercicio “Modelo de examen 1”.

Saludos,

Noelia

***

13/11/2014

Buenas tardes,

Esta semana no hemos podido avanzar mucho porque no hemos tenido clase el lunes, por eso os pido un esfuerzo este fin de semana. Intentad repasar lo que llevamos visto hasta ahora. Además, tal y como hemos acordado en clase, os iré colgado en el blog ejercicios con la estructura del examen real que tendréis pero adaptados a lo que hayamos visto hasta ahora para que aquéllos que queráis los hagáis y me los entreguéis para corregirlos y, así, vayáis viendo vuestra evolución. Sólo corregiré los exámenes de aquéllos que me lo entreguen la semana después de haberlo puesto en el blog, nunca después (exceptuando las personas que previamente hayan hablado conmigo al respecto). Así, el que os cuelgo ahora me lo podéis entregar hasta el jueves de la semana que viene.

Ejercicio – Modelo de examen 1

En cuanto al ejercicio que tenéis que hacer para la semana que viene, como he dicho en clase, aquí lo tenéis:

Ejercicio – Comentario de texto de Garcilaso

Por último, en relación al apunte sobre la estilística de las formas verbales que hemos comentado hoy, vuelvo sobre el ejemplo del presente con valor de mandato. Un ejemplo sería “Bajas y traes la compra”, aquí se utiliza, tanto en “bajas” como en “traes”, la segunda persona del singular del presente de indicativo pero realmente tiene valor imperativo . En el ejemplo planteado en clase “baja y traes la compra”, “baja” sería segunda persona del singular del presente de imperativo y “traes” sería segunda persona del singular del presente de indicativo con valor de mandato.

En cuanto al presente del modo subjuntivo del verbo bajar, recordad que es “baje, bajes, baje, bajemos, bajéis, bajen”. Creo que también había una duda al respecto en clase. Así pues, la comparto con todos para que todo quede bien aclarado y se vaya asimilando.

Finalmente, desearos un buen fin de semana.

Saludos,

Noelia

****

12/11/2014

Aquí tenéis la corrección que teníamos pendiente del ejercicio de morfología de la página 89:

Ejercicio de morfología de la página 89 (correspondiente al Texto, pregunta 1)

Saludos,

Noelia

 

****

07/11/2014

Buenas tardes,

En primer lugar, espero que paséis un buen fin de semana largo y que los ejercicios de análisis sintáctico no os resulten muy difíciles. Vamos a ir paso a paso. De momento, es fundamental que sepáis localizar el núcleo verbal y, a partir de ahí, identifiquéis el sujeto teniendo en cuenta la concordancia de número y persona entre sujeto y predicado. La estructura del sujeto ya la debéis tener todos más que clara:(Det)+N+(CN). Dijimos que podía haber oraciones impersonales (que carecen de sujeto en tanto que ni siquiera lo tendrían omitido -elíptico-) pero, de momento, las impersonales no las hemos visto por lo que lo tenéis más fácil.

Recordad que como núcleo de un sintagma nominal nos encontramos al sustantivo (o cualquier categoría que equivalga a un sustantivo: pronombre, categorías sustantivadas). [Por otro lado, ya dejamos señalado que las proposiciones subordinadas sustantivas podrían ejercer de sujeto, aunque simplemente lo mencionamos porque no las vamos a ver hasta el segundo trimestre).

En cuanto al CN (Complemento del Nombre), ya vimos algunos ejemplos en clase, pero todos ellos eran de sintagmas adjetivales y sintagmas preposicionales, así pues, quiero que tengáis en cuenta que también los sintagmas nominales pueden funcionar de Complementos del Nombre, en este caso se denominan aposiciones. Además, y sólo como mero comentario para que lo tengáis presente de cara a la subordinación que será vista en el segundo trimestre, quiero deciros que las proposiciones subordinadas adjetivas pueden realizar la función de CN. Mirad este ejemplo de aposición (es decir, sintagma nominal que  complementa al núcleo de un sintagma nominal):

Ejemplo:”Mi hijo, el niño adorado, es un poco trasto.”

Sujeto (S.N.): “Mi hijo, el niño adorado”

Det: “Mi”

N: “hijo”

CN (aposición – S.N.):  “el niño adorado”

                                            Det: “el”

                                             N: “niño”

                                             CN (S. Adj): “adorado”

 

También os dejo aquí la presentación que vimos en clase como aproximación al comentario lingüístico de los textos y, aunque no lo hemos terminado de ver, os facilito también la del texto como unidad comunicativa para que os vayáis familiarizando:

 Una aproximación al comentario de texto lingüístico (o cómo enfrentarse a la primera pregunta del examen de la prueba de acceso)

El texto como unidad comunicativa

 

Por último, la próxima semana espero poder daros las impersonales, terminar de ver el texto como unidad comunicativa (y analizar ejemplos) y comenzar con el Renacimiento. ¡Tenemos mucha tela que cortar!

 

¡Mucho ánimo!

Saludos,

Noelia

 

***

03/11/2014

Os dejo, en el siguiente enlace, una síntesis de la literatura española de los siglos XVI, XVII y XVIII que complementará a los apuntes de clase que vayáis tomando en la sesiones de literatura que tendrán lugar este trimestre:

LITERATURA ESPAÑOLA: SIGLOS XVI, XVII Y XVIII

Saludos,

Noelia

 

*****

26/10/2014

Aquí tenéis un resumen que he realizado con toda la morfosintaxis (Teoría Fundamental: Morfosintaxis), profundizando en morfología, que es lo que hemos visto en clase. Veréis que os he puesto ejemplos con reflexiones para que comprendamos el porqué de las cosas y no nos aprendamos sin más listados absurdos. Hay veces que  la categoría de la palabra no está clara, sino que depende del contexto, por eso es muy importante fijarse en lo que rodea a la palabra y no tratar de recordar dónde la sitúa la gramática tradicional sin razonar previamente.

Por otro lado, os paso también algunos ejercicios sobre los pronombres y unos ejemplos de análisis morfológicos. Intentaremos corregirlos en clase pero, si no fuera posible, colgaría en el blog las soluciones.

En cuanto a las clases de esta semana, como os dije, me gustaría empezar ya con la sintaxis. Os dejo un enlace con un resumen excelente que puede ser de gran ayuda para lo que vayamos viendo de sintaxis(Teoría de la Oración Simple) y otro de tipologías textuales – entendidas como formas o modalidades del discurso- (Texto: Tipologías).

 

Un saludo,

Noelia

 

*************

22/10/2014

 

* Os dejo aquí algunos ejemplos de “qué” pronombre, “qué” determinante y “qué” adverbio:

1.” ¡Qué sorpresa!” – Es un determinante exclamativo porque acompaña a un sustantivo. (En el caso que hemos visto en clase – “¡qué (niño) bonito!”-, hemos dicho que si entendíamos que había una elipsis del nombre (niño), se podía considerar como determinante exclamativo en tanto que complementaría a un sustantivo, así, lo que hemos hecho es contextualizar el enunciado, pero si no lo estuviera, y sólo tenemos que analizar morfológicamente la expresión “¡qué bonito!”, en realidad “qué” sería un adverbio puesto que complementa al adjetivo “bonito”, de hecho, podríamos decir “¡cuán bonito!”, así pues, sería un adverbio exclamativo que expresa cantidad.

 

2. ¡Qué me dices! – Es un pronombre exclamativo, el “qué” sustituye a “eso/algo”, vemos como no puede ser determinante puesto que no hay nombre al cual determinar.

 

3.¡Qué bien! – Es un adverbio exclamativo en tanto que complementa a un adverbio.

 

* Por otro parte, quería haber terminado hoy de explicar el verbo para poder empezar con la oración la semana que viene. Hemos explicado la definición de verbo, las formas personales y las no personales. Dentro de los morfemas de las formas personales hemos mencionado los  de TIEMPO, MODO, ASPECTO, NÚMERO Y PERSONA. Nos quedaría hablar de la VOZ:

– Voz activa: el sujeto de la oración realiza la acción

– Voz pasiva: el sujeto de la oración recibe la acción, no la realiza. (Se forma con la perífrasis “ser+ participio” conjugada en todas sus formas.

* Os pido que este fin de semana repaséis las categorías de palabras. La semana que viene, como os he dicho, comenzaremos con la oración y, por lo tanto, con la sintaxis, aunque aún tenemos que repasar algunas cuestiones relevantes del verbo (la voz, las perífrasis, los usos dislocados o trasladados de los verbos), esto lo podéis ir mirando en el libro, pero sólo estas cuestiones que os planteo. No os perdáis en las clasificaciones del verbo que hay en el libro. Por último, os estoy preparando un documento a modo de resumen de las cuestiones de morfología que hemos estado viendo, en el momento en el que os lo termine, os lo colgaré. Además, iremos haciendo más ejercicios donde se solventarán las dudas.

 

Un saludo,

Noelia

 

*******

15/10/2014

Buenas tardes,

Aquí tenéis las respuestas al ejercicio de fonología que os indiqué que había que realizar:

Ejercicio de transcripción fonológica

 

También os dejo el siguiente enlace sobre literatura medieval, tema que veremos en clase los próximos jueves (2 o 3 sesiones):

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t1/teoria_5.htm

 

Saludos,

Noelia

******************************

Buenas tardes,

Como os comenté, os dejo varios textos que os servirán de apoyo.

* Lengua:

Fonología:   Descripción de los fonemas del español

Morfología: Clases de palabras (esquema) (Si tenéis tiempo, leed también el tema 4 de Morfología del libro que os servirá como una primera aproximación a este nivel lingüístico)

* Literatura:

Recursos estilísticos

Apunte de literatura: Edad Media:

“Durante la Edad Media nacen y se desarrollan las lenguas romances derivadas del latín. Y es en esa Edad, por tanto, cuando surge la literatura en tales lenguas; entre ellas en el naciente idioma castellano.

     Nuestra literatura medieval comienza con las jarchas o cancioncillas mozárabes (de los siglos XI y XII) y el Cantar del Cid (siglo XII). Y se extiende hasta finales del siglo XV; la última obra medieval, importantísima, es La Celestina (1499) de Fernando de Rojas.”

(Fernando Lázaro y Vicente Tusón. Literatura española 2. Bachillerato. Editorial Anaya. 1997)

Vamos a marcar varios hitos de la literatura española hasta es siglo XIII:

*Albores de la literatura: las jarchas

* La literatura del siglo XII

                       Cantar de Mio Cid (cantar de gesta)

 Representación de los Reyes Magos (teatro religioso)

* La literatura en el siglo XIII

Continúan escribiéndose cantares de gesta por los poetas del mester de juglaría

Nace el mester de clerecía cuyo principal poeta es Gonzalo de Berceo (Milagros de Nuestra Señora)

 Alfonso X el Sabio escribe o impulsa su abundante obra enciclopédica.

***********************************************

Por otro lado, también os facilito el programa que os colgué en mi blog personal antes de tener acceso a éste y el cuadro de los errores que debéis evitar a la hora de realizar un resumen:

Programa

Algunas recomendaciones para un buen resumen

Por último, siento no haber podido dejaros toda esta información antes. Recordad que los ejercicios que os comenté que tenéis que realizar son los del libro (ejercicio 14, página 39 y ejercicio 1, página 36). (Además tenemos pendientes de corregir el 9 y el 10 de la página 22 y el 11 de la 23)

Espero que estéis pasando un buen fin de semana.

Saludos,

Noelia

Anuncios